COMPUTADORA:
Si buscamos la definición exacta del término computadora encontraremos que se trata de una máquina electrónica capaz de recibir, procesar y devolver resultados en torno a determinados datos y que para realizar esta tarea cuenta con un medio de entrada y uno de salida. Por otro lado, que un sistema informático se compone de dos subsistemas que reciben los nombres desoftware y hardware, el primero consiste en la parte lógica de la computadora (programas, aplicaciones, etc) el segundo en la parte física (elementos que la forman como mother, ventilador, memoria RAM).
Para su funcionamiento, la computadora requiere de programas informáticos (software) que aportan datos específicos, necesarios para el procesamiento de información. Una vez obtenida la información deseada, ésta puede ser utilizada internamente o transferida a otra computadora o componente electrónico.
INFORMATICA:
La informática produjo el abaratamiento de los costos de producción y el incremento de la producción de mercancías en la gran industria gracias a la automatización de los procesos de diseño, fabricación, testeo.
ARCHIVO:
ARCHIVO:
Un archivo es un conjunto de información binaria; es decir, un conjunto que va de 0 a 1. Este archivo puede almacenarse para mantener un registro de esta información. Un archivo de texto es un archivo que contiene caracteres almacenados en forma de octetos(o bytes).
Este archivo se guarda en el disco duro con la forma: "name_of_file.ext"
(nombre_del_archivo.ext). ".ext" representa la extención, la cual constituye una manera de reconocer el tipo de programa que se necesita para abrir el archivo (nota: esto no ofrece garantías respecto del tipo de archivo, ya que cuando se modifica la extensión, el tipo de archivo no cambia).
El largo del nombre y de la extensión puede variar según el sistema operativo:
(nombre_del_archivo.ext). ".ext" representa la extención, la cual constituye una manera de reconocer el tipo de programa que se necesita para abrir el archivo (nota: esto no ofrece garantías respecto del tipo de archivo, ya que cuando se modifica la extensión, el tipo de archivo no cambia).
El largo del nombre y de la extensión puede variar según el sistema operativo:
· 8 caracteres para el nombre y 3 para la extensión en DOS y Windows 3.1.
· 256 caracteres para el nombre y la extensión en Windows 95, 98 y NT.
· 256 en sistemas UNIX.
En consecuencia, en DOS o en Windows 3.1, un archivo de Windows 9x tendrá un nombre acortado compuesto por los primeros 6 caracteres del nombre seguidos de ~x, donde x representa una cifra que aumentará cada vez que un archivo lleve el mismo nombre. Esto significa que si un archivo con el nombre "archivo~1" ya existe, el siguiente llevará el nombre "archivo~2".
SISTEMA INFORMATICO:
Un sistema informático es un sistema de informacion que está informatizado.
No todos los sistemas de información son sistemas informáticos, pero todos los sistemas informáticos son sistemas de información. Por lo tanto se puede decir que un sistema informático es un subconjunto de un sistema de información.
No todos los sistemas de información son sistemas informáticos, pero todos los sistemas informáticos son sistemas de información. Por lo tanto se puede decir que un sistema informático es un subconjunto de un sistema de información.
Por ejemplo, el sistema de información de una biblioteca antiguamente se hacía manualmente: el ingreso de nuevos libros, las fichas de cada libro se llenaban a mano, las búsquedas de libros, la organización de los mismos en estantes, etc.
DATOS:
Los datos indican condiciones o situaciones que por sí solos no aportan ninguna información importante, es en conjunto de la observación y la experiencia que un dato puede tomar cierto valor instruccional. También se dice que los datos son atributos pertenecientes a cualquier ente, pues una utilidad muy significativa de los datos es que se pueden emplear en estudios comparativos.En la informática es muy usado y valorado este término, debido a que la información que se introduce en las computadoras es recibida en forma de datos y los mismos son manipulados para que se pueda desarrollar distintas soluciones a los diferentes problemas, por ejemplo, en programación informática un dato es en general una expresión que indica las cualidades de los diferentes comandos sobre los que un algoritmo puede trabajar.
INFORMACION:
La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.
HADWARE BASICO
TARJETA MADRE (MOTHER BOARD):
La tarjeta madre también conocida como placa madre, placa base o motherboard (en inglés), es la tarjeta principal en la estructura interna del computador donde se encuentran los circuitos electrónicos, el procesador, las memorias, y las conexiones principales, en ella se conectan todos los componentes del computador.
Esta tarjeta tiene como función principal controlar todos los elementos del servidor, de ella depende que dichos componentes estén bien comunicados unos de otros para garantizar el funcionamiento del sistema, es por eso que es un dispositivo muy importante dentro del computador.
PROCESADOR(UNIDAD CENTRAL DE PROCESO -CPU):
El procesador, también conocido como CPU o micro, es el cerebro del PC. Sus funciones principales incluyen el manejo del sistema operativo, la ejecución de las aplicaciones y la coordinación de los diferentes dispositivos que componen el equipo.
UNIDAD DE CONTROL (CU):
La unidad de control es la parte de la CPU que realmente hace que las cosas ocurran.
La unidad de control emite señales de control (ordenes) externas a la CPU para producir el intercambio de datos con la memoria y los módulos de E/S. Tambien emite señales de control internas para transferir datos entre registros, hacer que la ALU ejecute una función concreta y regular otras operaciones internas
UNIDAD ARITMETICA-LOGICA (ALU)
La ALU o unidad aritmético lógica consiste en un circuito digital que permite realizar operaciones ariméticas y lógicas entre dos números.
Una ALU puede encontrarse en todo tipo de circuitos y dispositivos electrónicos. Por ejemplo, en un reloj de pulsera digital que permite la adición de un segundo en forma constante. Pero también y en cantidad en un complejo circuito de microprocesador moderno. Otros ejemplos se encuentran en tarjetas gráficas, de sonido o video, equipos de TV de alta definición, y lectoras de CD.
En 1945 John P. Eckert y John W. Mauchly dieron vida a este concepto. Más tarde, John von Neumann publicaría un informe al respecto, explicando la necesidad de una ALU para el uso de una computadora en operaciones matemáticas básicas.
En 1945 John P. Eckert y John W. Mauchly dieron vida a este concepto. Más tarde, John von Neumann publicaría un informe al respecto, explicando la necesidad de una ALU para el uso de una computadora en operaciones matemáticas básicas.
MEMORIA RAM O DDR4:
La memoria RAM DDR4 es un tipo de memoria muy moderna de lo cual DDR4 significa “Dual Data Rate 4” debido a que en castellano significa “transmisión doble de datos de cuarta generación” de esta manera, se trata del estándar desarrollado por la firma Samsung para el uso con futuras tecnologías. Cabe destacar, que al igual que las anteriores memorias que salieron al mercado de la informática, pues también están el uso de tecnología DRAM las cuales constan de chips de memoria en ambos lados de la tarjeta.
Cabe resaltar, que la memoria RAM DDR4 es un tipo de memoria que ha tenido una gran acogida dentro de la tecnología de la informática, ya que es de suma importancia con respecto a su mayor velocidad, debido a que actualmente las memorias DDR3 poseen de una frecuencia de 1 GHz lo cual alcanza 1666 MHz y tienden a considerarse el tipo de memoria con mayor rendimiento. Sin embargo, la memoria RAM DDR4 permite velocidad de 2 GHz o más y esto se traduce al usuario como mayor velocidad del computador al manejar el sistema operativo, aplicaciones y juegos
MEMORIA ROM:
La memoria ROM, (read-only memory) o memoria de sólo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos. La mayoría de los ordenadores tienen una cantidad pequeña de memoria ROM (algunos miles de bytes). Puesto que la memoria ROM también permite acceso aleatorio, si queremos ser precisos, la memoria RAM debería llamarse memoria RAM de lectura y escritura, y la memoria ROM memoria RAM de sólo lectura.
DISCO DURO:
En Informática, un disco duro, también denominado como disco rígido , es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil (porque los contenidos almacenados no se pierden aunque no se encuentre energizado) y que emplea un sistema de grabación magnético para guardar los datos digitales.
El disco duro consiste de uno o varios platos o discos rígidos unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada, en tanto, sobre cada plato y en cada una de sus caras, se encuentra situado un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.
El disco duro consiste de uno o varios platos o discos rígidos unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada, en tanto, sobre cada plato y en cada una de sus caras, se encuentra situado un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.
UNIDAD DE CD-ROM O DVD-ROM (NO REGRABABLE):
Es un disco compacto que utiliza rayos láser para almacenar y leer grandes cantidades de información en formato digital. El CD-ROM estándar fue establecido en 1985 por Sony y philips . Pertenece a un conjunto de libros de colores conocido como Rainbow Books que contiene las especificaciones técnicas para todos los formatos de discos compactos.
Algunas unidades leen CD-ROM y graban sobre los discos compactos de una sola grabada (CD-RW). Estas unidades se llaman quemadores, ya que funcionan con un láser que «quema» la superficie del disco para grabar la información.
Actualmente, aunque aún se utilizan, están empezando a caer en desuso desde que empezaron a ser sustituidos por unidades de DVD. Esto se debe principalmente a las mayores posibilidades de información, ya que un DVD-ROM supera en capacidad a un CD-ROM.
FUENTE DE PODER:
Cuando se habla de fuente de poder, (o, en ocasiones, de fuente de alimentación y fuente de energía), se hace referencia al sistema que otorga la electricidad imprescindible para alimentar a equipos como ordenadores o computadoras. Generalmente, en las PC de escritorio, la ya citada fuente de poder se localiza en la parte posterior del gabinete y es complementada por un ventilador que impide que el dispositivo se recaliente.
La fuente de poder, por lo tanto, puede describirse como una fuente de tipo eléctrico que logra transmitir corriente eléctrica por la generación de una diferencia de potencial entre sus bornes. Se desarrolla en base a una fuente ideal, un concepto contemplado por la teoría de circuitos que permite describir y entender el comportamiento de las piezas electrónicas y los circuitos reales.
La fuente de poder, por lo tanto, puede describirse como una fuente de tipo eléctrico que logra transmitir corriente eléctrica por la generación de una diferencia de potencial entre sus bornes. Se desarrolla en base a una fuente ideal, un concepto contemplado por la teoría de circuitos que permite describir y entender el comportamiento de las piezas electrónicas y los circuitos reales.
VENTILADORES:
Estos pequeños dispositivos cumplen con una función más que importantes en la computadora, y quizás sin ellos las PC tendrían una vida útil mucho menor de la que tienen en la actualidad.
Un fan de PC, o ventilador, como también se lo conoce más popularmente, es uno de los elementos que tienen más importancia dentro de la PC, ya que cumplen con la nada desdeñable tarea de mantener a una temperatura normal de funcionamiento el gabinete de la misma, y sin ellos lo más probable es que el calor se extienda más allá de los límites tolerables de los componentes de motherobard, placa de video y demás partes de la computadora.
TARJETA DE VIDEO:
Una Tarjeta de Video es un elemento de los ordenadores que descifra y decodifica el lenguaje que se produce dentro del procesador del equipo para convertirla en símbolos, imágenes y representaciones que pueden ser entendidas por el usuario final, de esta manera, la tarjeta de video es el dispositivos computarizado que procesa el resultado final que el sistema elabora para la computadora para quien la usa. Las tarjetas de video son conocidas como tarjetas gráficas o tarjetas aceleradoras de video, estas pueden estar integradas a la placa central (GPU: “Unidad de Procesamiento Gráfico”) o ser un periférico que le brinde al terminal un rendimiento especial o más óptimo.
TARJETA DE SONIDO
Entre los distintos Dispositivos de Hardware que encontramos dentro de un equipo, destacamos la presencia de la Tarjeta de Sonido, también llamada como Placa de Sonido, siendo no esencial para la misma, sino considerándose como parte de las Ranuras de Expansión de un equipo destinadas, como su nombre lo está indicando, a la Salida o Entrada de sonidos, o cualquier otra información en forma sonora que esté presente en el equipo.
DISPOSITIVOS PEROFERICOS
DISPOSITIVOS DE ENTRADA:
Los dispositivos de entrada son aquellos equipos y componentes que permiten ingresar información a la unidad de procesamiento; algunos ejemplos conocidos por todos son el teclado, el mouse (también llamado ratón), el escáner, la cámara web (webcam), el lápiz óptico y el micrófono; la forma en la que el usuario interactúa con ellos es muy variada y tiene, en cada caso, un propósito diferente, que puede ser la digitalización de un texto o de una imagen, la captura de una secuencia de vídeo o la grabación de una canción, entre tantas otras posibilidades.
DISPOSITIVO DE SALIDA:
Estas definiciones ayudan a entender el concepto de dispositivo de salida, una noción que se utiliza en la informatica. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la entrada/salida está vinculada a las interfaces que usan las unidades de un sistema de información para establecer una comunicación: la entrada es la señal recibida por la unidad y la salida es la señal que envía.
Un dispositivo de salida, por lo tanto, es aquél que emite una señal con información. En este sentido podemos mencionar la impresora (que recibe información de una computadora y produce una salida impresa en papel), el monitor (exhibe los datos en la pantalla), los auriculares (emite sonidos para que sean escuchados por una persona) y el altavoz (reproduce sonidos al ambiente).
Un dispositivo de salida, por lo tanto, es aquél que emite una señal con información. En este sentido podemos mencionar la impresora (que recibe información de una computadora y produce una salida impresa en papel), el monitor (exhibe los datos en la pantalla), los auriculares (emite sonidos para que sean escuchados por una persona) y el altavoz (reproduce sonidos al ambiente).
Un dispositivo de entrada o salida puede ser cualquier tipo de unidad funcional o subsistema que forma parte del conjunto integral del sistema del ordenador. En todos los casos, pueden enviar señales o procesar información para establecer distintos tipos de comunicación interna y externa. El término entrada y salida o input / output (del inglés) también refiere a la ejecución de acciones u operaciones a través de dichos dispositivos. La mayoría de estos dispositivos permiten tanto la entrada como la salida de datos.
DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN:
Los dispositivos de comunicación son los que envían y reciben archivos de una computadora a otra. Entre los más comunes tenemos el módem y las tarjetas de red
A continuación se presentan algunos de los dispositivos de almacenamiento más comunes.
SISTEMA OPERATIVO
INTERFACES DEL USUARIO:
Las interfaces básicas de usuario son aquellas que incluyen elementos como menús, ventanas, teclado, ratón, los beeps y algunos
otros sonidos que la computadora hace, y en general, todos aquellos canales por los cuales se permite la comunicación entre el ser
humano y la computadora. La mejor interacción humano-máquina a trav és de una adecuada interfaz (Interfaz de Usuario), que le brinde
tanto comodidad, como eficiencia.
ADMINISTRACION DE RECURSOS:
La administración de recursos, por lo tanto, consiste en el manejo eficiente de estos medios, que pueden ser tanto tangibles como intangibles. El objetivo de la administración de recursos es que éstos permitan la satisfacción de los intereses.
ADMINISTRACION DE ARCHIVOS:
ADMINISTRACION DE TAREAS:
INTRODUCCIÓN A WINDOWS:
Windows es uno de los programas que ha revolucionado el área de la informática y que sigue manteniéndose a la vanguardia. Es cierto que han surgido sistemas operativos diferentes para hacer competencia a Windows; pero, también es cierto que Windows de la compañía Microsoft es el sistema operativo mas utilizado en todo el mundo y cuenta con un gran respaldo para ser manejado en las empresas con plena confianza.
El programa de Microsoft Windows esta ubicado en la clasificación de los sistemas operativos. Un sistema operativo es considerado como el programa principal de la computadora que se encarga de controlar su funcionamiento, los programas de aplicación y a la información que se encuentre almacenada en ella.
BARRA DE TAREAS:
CONCEPTO BASICO DE VENTANAS:
LAS BARRAS DE DESPLAZAMIENTO:
REDIMENSIONAR UNA VENTANA:
MANEJO DE ARCHIVOS Y CARPETAS
CREAR UNA NUEVA CARPETA:
CREAR ARCHIVO:
COPIAR O MOVER UNA CARPETA O ARCHIVO:
ALMACENAMIENTO EN DISCO ÓPTICO:
Los discos ópticos son hoy el soporte más popular y económico para almacenar datos. Con la era de la alta definición surgieron nuevos formatos con más capacidad.
Si bien hay sutilezas, como que un mismo CD-R puede almacenar más audio que datos porque al grabar audio no se usan bytes para corrección de errores, en general cada generación multiplicó por 5 la capacidad de la anterior.
El costo por gigabyte es de $1,46 para un CD de 700 megabytes, de $0,30 para un DVD+R y de $0,63 para un DVD+R DL. Claramente el CD quedó obsoleto hace rato por capacidad y costo. El DVD es el más conveniente y los DVD de doble capa se acercan por su baja de precio en los últimos meses.
PROTOCOLOS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN:
CRIPTOGRAFÍA (CIFRADO DE DATOS):
Criptografía: Arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático.
Aportando una visión más específica, la criptografía es la creación de técnicas para el cifrado de datos.
Teniendo como objetivo conseguir la confidencialidad de los mensajes. Si la criptografía es la creación de
mecanismos para cifrar datos, el criptoanálisis son los métodos para “romper” estos mecanismos y
obtener la información. Una vez que nuestros datos han pasado un proceso criptográfico decimos que la
información se encuentra cifrada.
LÓGICA (ESTRUCTURA Y SECUENCIA):
La programación estructurada es un paradigma de programacion orientado a mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo de un programa de computadora, utilizando únicamente subrutinas y tres estructuras: secuencia, selección (if yswitch) e iteración (bucles for y while), considerando innecesario y contraproducente el uso de la instrucción de transferencia incondicional (GOTO), que podría conducir a "código espagueti", que es mucho más difícil de seguir y de mantener, y era la causa de muchos errores de programacion.
AUTENTICACION:
El hacker
El cracker: comportamiento compulsivo.
El lammer: personas deseosas de alcanzar el nivel de un hacker
El copyhacker: falsificadores dedicados al crackeo de hadware, específicamente en el sector de tarjetas inteligentes
Bucaneros: considerados de los mas peligrosos. Son comerciantes de la red.
Phreaker: poseer vastos conocimientos en el área de telefonía terrestre y móvil.
Newbie: “novatos”
Script kiddie: son cibernautas.
TECNICAS DE MANEJO DE RIESGO
La Gestión de Riesgo en la Seguridad Informática ofrece a las organizaciones sociales latinoamericanas algunos métodos y herramientas sencillas, con el propósito de reconocer la importancia y la urgente necesidad de incorporar la Seguridad Informática en sus procesos operativos institucionales, para proteger y garantizar no solamente el cumplimiento de sus misiones institucionales, sino también la privacidad y los derechos de sus activistas, aliados y sobre todo de sus beneficiarios (grupo meta).
La información y los materiales ofrecidos, están basados en una experiencia práctica centroamericana, que facilita el proceso de sensibilización sobre la Seguridad Informática y la gestión de los riesgo relacionados con el manejo de datos e información. También proporciona información sobre herramientas técnicas, sencillas y accesibles, para la seguridad digital.
En la sección Gestión de Riesgo se encuentran toda la información y los materiales sobre la Seguridad Informática en general y el método de como gestionar (analizar, clasificar, reducir y controlar) el riesgo. La sección Herramientas de Protección proporciona información respecto a programas y métodos para mejorar la seguridad digital. En Descargas se encuentran todos los materiales de apoyo y didácticos y si quiere dejar un comentario general o su opinión sobre el contenido de la bitácora, lo puede hacer en Comentarios.
MEDIOS DE TRANSMISION DE ATAQUES A LOS SITEMAS DE SEGURIDAD:
Malware y spam propagado por e-mail.
La propagación de malware y botnets
Los ataques de phishing alojados en sitios web.
Los ataques contra el aumento de lenguaje demarcado extensible (XML) de tráfico, arquitecturaorientada a servicios (SOA) y servicios web.
malware
es la abreviatura de “malicious software”, término que engloba a todo tipo de programa o código informático malicioso cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento. dentro de este grupo podemos encontrar términos como: virus, troyanos (trojans), gusanos (worm), keyloggers, botnets, ransomwares, spyware, adware, hijackers, keyloggers, fakeavs, rootkits, bootkits, rogues, entre otros.
en la actualidad y dado que los antiguos llamados virus informáticos ahora comparten funciones con sus otrasfamilias, se denomina directamente a cualquier código malicioso (parásito/infección), directamente como un “malware”.
CLASIFICACION DE LOS VIRUS:
DE ARCHIVO: Afectan archivos ejecutables y drivers
DE PARTICION (MBR): infecta al MBR de un disco duro
DE SECTOR DE INICIO: infecta el código ejecutable del sector de arranque de un medio de almacenamiento.
DE MACRO: modifican las secuencias de instrucciones pregrabadas tal que al abrirlos, ejecutan acciones no deseadas.
MULTIPARTIDO: utiliza una combinación de técnicas para propagarse.
TROYANO: es un virus que al ser ejecutado en una PC, habilita funciones para el control de la misma en forma remota, sin el consentimiento del usuario e invadiendo su privacidad
STEALTH (FANTASMAS): se esconden asi mismo.
POLIMORFICO: se cambia si miso cada vez que se propaga.
DE CAMUFLAJE: utilizan trucos para esconderse de los antivirus.
RESIDENTES: se mantienen dentro de la memoria y esperan que ocurra un evento para disparar su acción destructiva u objeto principal.
¿Cómo SABER SI MI PC ESTA INFECTADA?
ANTIVIRUS:
Un antivirus es un programa informático que tiene el propósito de detectar y eliminar virus y otros programas perjudiciales antes o después de que ingresen al sistema.
Los virus, gusanos, troyanos, spyware son tipos de programas informáticos que suelen ejecutarse sin el consentimiento (e incluso, conocimiento) del usuario o propietario de un ordenador y que cumplen diversas funciones dañinas para el sistema. Entre ellas, robo y pérdida de información, alteración del funcionamiento, disrupción del sistema y propagación hacia otras computadoras.
Los virus, gusanos, troyanos, spyware son tipos de programas informáticos que suelen ejecutarse sin el consentimiento (e incluso, conocimiento) del usuario o propietario de un ordenador y que cumplen diversas funciones dañinas para el sistema. Entre ellas, robo y pérdida de información, alteración del funcionamiento, disrupción del sistema y propagación hacia otras computadoras.
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